El desarrollo de la organizacion
Desarrollo organizacional
Desarrollo organizacional
El desarrollo organizacional trata sobre el desarrollo, funcionamiento y efectividad en las relaciones humanas dentro de una organización.
Esto requiere que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto el DO en una necesidad. Para utilizar esta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental, como lo es el aprendizaje, que es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en el comportamiento. Es por esta razón que hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en el rendimiento de los elementos que constituyen una organización.
Los supuestos básicos que se consideran los más importantes:
Mutación rápida y constante del ambiente:
El mundo moderno se caracteriza por cambios rápidos y en progresión explosiva. Hay cambios científicos, tecnológicos, económicos, etc., que actúan e influyen en el desarrollo y el éxito de las organizaciones en general (empresas industriales, empresas de servicios, administración pública, hospitales, universidades, etc.).
Necesidad de continua adaptación:
El individuo, el grupo, la organización y la comunidad son sistemas dinámicos y vivos de adaptación, ajuste y reorganización, como condición básica de supervivencia en un ambiente en continuo cambio.
Interacción entre la organización y el individuo:
El DO parte de una filosofía sobre que el ser humano esta dotado de aptitudes para la productividad que pueden permanecer inactivas si el contexto en que trabaja es hostil. Es posible el integrar las metas de los individuos con los objetivos de la organización, en un plan en el que el significado del trabajo sea realmente estimulante y gratificante y aporte posibilidades de desarrollo personal.
Cambio organizacional planeado
El liderazgo personal por intuición (espontáneo e improvisado) debe ser sustituido por un liderazgo organizacional con autoridad del conocimiento sobre la autoridad jerárquica de la posición. La presencia de conflictos y riesgos es un desafío y no una amenaza o peligro. El cambio planeado es un proceso continuo, que necesita tiempo y que no se resuelve en unos pocos instantes.
Necesidad de participación y de compromiso.
El cambio planeado es una conquista colectiva y no el resultado del trabajo de pocas personas.
La mejora de la eficacia organizacional y del bienestar de la organización dependen de la comprensión y de la aplicación de los conocimientos sobre la naturaleza humana.
La variedad de modelos y estrategias de DO
Existen varios modelos y estrategias para situaciones en función del diagnostico hecho.
El DO es una respuesta a los cambios
Es un esfuerzo educacional complejo, destinado a cambiar actitudes, valores, etc. y la estructura de la organización, de tal forma que esa pueda adaptarse a las demandas ambientales, caracterizadas por nuevas tecnologías, nuevos mercados, problemas y desafíos. Las organizaciones son sistemas abiertos, " Las organizaciones son sistemas abiertos, sensibles, con capacidad de respuesta a los cambios ambientales. Podemos llamarlos sistemas porque tienen límites y la capacidad para auto perpetuarse y desarrollarse. Son abiertos porque intercambian materia, energía e información con el ambiente y las transforman dentro de sus límites”.
Aplicaciones de modelo organizacional:
El compromiso de los colaboradores es uno de los elementos principales para la ejecución del plan de implementación, y este depende de una buena motivación, asignación de responsabilidades y eficiente dirección.
Para una buena realización de las tareas así como su seguimiento, es necesario tener un manual de operaciones y procedimientos y la elaborar un cronograma de actividades, en donde se especifiquen las fechas en que debe darse cumplimiento a los compromisos.
Para diseñar un plan de implementación se debe considerar que es útil complementar las actividades con acciones y propuestas de modificación y procedimientos de la organización y establecer reglas que faciliten el desempeño en la labor asignada como estrategias para que asistan a reuniones y eventos etc.
Modelos de desarrollo organizacional:
Las tendencias en el uso de estos modelos. En la práctica están sujetos a cambios evolutivos, se hayan en función de las necesidades prevalecientes de los empleados.
Conforme se aprende mas acerca del comportamiento en el trabajo, se aplican mejores modelos de comportamiento organizacional. Las organizaciones modernas cada día aumentan mas en el uso de los modelos de apoyo, colegiado o de la teoría Y. La tendencia de cada modelo de comportamiento organizacional es hacia una organización mas humana y mas abierta. Generalmente también se vé movimiento hacia una mayor distribución del poder, una motivación intrínseca y una actitud positiva hacia la gente, así como un equilibrio mayor de interés entre las necesidades del empleado y las de la organización. La disciplina se ha convertido mas en un asunto de autodisciplina, que en algo que debe ser impuesto externamente. El rol directivo ha avanzado desde una autoridad estricta hacia el liderazgo y el apoyo del equipo. Mucho se ha adelantado en los últimos años y aún podemos esperar mas avanzas. Estamos construyendo una mejor calidad de vida en el trabajo. Un intento de lograrlo es la presentación de Ouchi de la organización tipo teoría Z, quien sugiere que para las empresas estadounidenses logren tener una fuerza de trabajo productiva, deberán descartar valores y prácticas de modelos de apoyo y los participativos. Aún cuando la practica gerencial varía ampliamente de empresa a empresa, podemos concluir que en la última generación se ha duplicado lo bueno y disminuido a la mitad lo malo al respecto de las relaciones humanas de el trabajo. Han empezado a caer las piezas en su lugar para lograr sistemas eficaces de gerentes y organizaciones.
Modelos de desarrollo organizacional relacionados con cambios estructurales:
Existen cambios iniciados generalmente por la administración, que inciden sobre la situación o ambiente de trabajo de un individuo, o sobre la estructura o tecnología adoptada por la organización. Existen ciertos tipos de cambios orientados hacia seis objetivos a largo plazo:
1. Cambios en los métodos de trabajo.
2. Cambios en os productos.
3. Cambios en la organización.
4. Cambios en el ambiente de trabajo.
Modelos de desarrollo organizacional relacionados con cambios en el comportamiento:
La mayor parte de los modelos relacionados exclusivamente con cambios en el comportamiento se utilizan para impulsar una mayor participación y comunicación dentro de la organización. El desarrollo organizacional es fundamentalmente antiautoritario. Los modelos orientados a estas variables son:
1. Desarrollo de equipos.
2. Suministro de informaciones adicionales.
3. Análisis transaccional.
4. Reuniones de confrontación.
5. Tratamiento de conflicto intergrupal.
6. Laboratorio de sensibilidad
Este modelo general en cinco fases, para Implementar un Proceso Sistematizado de Desarrollo Organizacional. La Primera Fase: Es el Diagnosticar y Comprender los Problemas Empresariales, Segunda Fase: Desarrollar un proceso generador de un Plan Estratégico, Tercera Fase: Socializar los diagnósticos, y el plan para encontrar soluciones de los mismos, e implementar la cultura de del Desarrollo Organizacional, se debe Socializar Educando, Cuarta Fase: Implementar operativamente por parte de todos los equipos de la Empresa, Quinta Fase: Se debe al fina del proceso evalúa cada paso y los resultados obtenidos y generar una Retroalimentación Permanente, que permita que el proceso, esté dentro de un objetivo de Mejoramiento Continuo, que permita del Desarrollo Organizacional Integral.
Conclusión:
El desarrollo organizacional es un esfuerzo planificado de toda la organización y controlado desde el nivel mas alto para incrementar la efectividad y el bienestar de la Organización mediante intervenciones planificadas en los proceso de la Organización, es decir, un programa educativo a largo plazo, orientado a mejorar los procesos de la solución de problemas y de renovación de una organización, mediante una administración que se base en la colaboración y en la efectividad de la cultura de la empresa.
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