sábado, 29 de junio de 2019

Unidad 4.1: Manejo de equipos

El manejo de los miembros de la organización

Equipos  

Se puede definir como el Conjunto de personas que interactúan directamente, con una finalidad perseguida por todos, para cuya consecución establecen unas normas de funcionamiento acordadas por todos los miembros del equipo del cual se sienten parte

Creación y orientación


Al principio los miembros del equipo no siempre se conocen entre sí, o no han trabajado juntos con anterioridad. Por lo que es una etapa inicial de conocimiento, en la cual el coordinador o líder debe disipar todas las dudas. Fijando los objetivos del grupo y la forma de trabajo.
Una vez que el grupo ya se conoce, es normal que surjan conflictos entre sus miembros. El coordinador deberá propiciar un buen clima de trabajo y proponer suficientes alternativas.
Una vez superados los conflictos, el equipo alcanza una madurez que le permite afrontar los retos, conseguir los objetivos marcados con creatividad y eficacia.


Sinergia

La sinergia, en su definición clásica, es entendida como un proceso de integración en el cual la suma de los factores es algo más grande o más valioso que cada una de las partes por separado. De hecho, en griego antiguo significaba «trabajo conjunto».

Flexibilidad

Flexibilidad, empatía, trabajo en equipo y perspectiva a largo plazo son las principales características que debe tener un líder corporativo, además de saber convivir con los conflictos y asumir eventuales errores, de acuerdo con la experiencia de dirigentes de empresas y especialistas.

Un equipo de trabajo

Son personas con habilidades y conocimientos que buscan obtener resultados deseables en su organización.


El trabajo en equipo

En el trabajo en equipo se definen “las tácticas y destrezas necesarias que permitan lograr el resultado u objetivo esperado.”


Conclusión

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

Los componentes del equipo deben ser capaces de: gestionar su tiempo para llevar a cabo su trabajo diario además de participar en las actividades del equipo; alternar fácilmente entre varios procesos de pensamiento para tomar decisiones y resolver problemas, y comprender el proceso de toma de decisiones comunicándose eficazmente para negociar las diferencias individuales.

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