Mas que un líder, un Mentor
La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. La persona que recibe la mentoría ha sido llamada tradicionalmente como protegido, discípulo o aprendiz.
Jefes, Lideres y Mentores
Por supuesto, bajo el ojo subjetivo y ególatra de nuestro juicio todos nos consideramos buenos colegas, colaboradores y por supuesto líderes. Pero a decir verdad, se necesitan varias características que se van forjando con los años para convertirse en un buen jefe, después en un líder y finalmente en un mentor.
Una vez que nos ponen a cargo de un equipo somos jefes: liderazgo impuesto por la empresa con respecto a la trayectoria que hemos obtenido con el tiempo. En los primeros años de este cargo se aprende mucho. He aquí algunos de los retos.
1. El primer reto es generar un ambiente de comunicación y confianza. Conocer los talentos y la personalidad de cada uno de los integrantes de nuestro equipo para sobre ello identificar maneras de entablar asertivas conversaciones y metas según las diferencias que encontremos en cada una de las personas que están a nuestro cargo. No todos somos iguales por ello la importante de esta diferenciación.
2. Muy a pesar de la afinidad que podemos encontrar en algunos de los integrantes del equipo, no es sano que el jefe muestre marcada inclinación por alguien. Tener un consentido es una bomba de tiempo de celos y envidias para con el resto del equipo.
3. Premisa básica: jamás se exhibe a un subordinado ante el equipo. Si incurrió en alguna falta, en privado se le deberá llamar la atención. Mientras que las victorias y el reconocimiento deberán ser públicas. Esto dará empoderamiento y confianza no solo al jefe sino también al resto de los participantes.
Por otro lado, para pasar de jefe a líder, las condiciones se vuelven más retadoras pero también más gratificantes.
4. A diferencia de un jefe, el líder no solo se involucra con los objetivos del área sino que se compromete. Es decir, tiene la capacidad humilde de sentarse con los miembros, entender las problemáticas que enfrentan y tratar de orientarlos para llegar a mejores resultados.
Esto se hace evidente cuando el mismo jefe no sabe qué están haciendo sus empleados.
El líder, en cambio, sabe en qué están trabajando, las dificultades de ello y les otorga la confianza de tomar decisiones gracias al coaching que han recibido de su parte.
5. Uno debe convertirse en el líder que le gustaría tener. Una manera de aprender esto es preguntarnos si estamos trabajando o tratando a nuestros subordinados como nos gustaría ser tratados.
Esa es la medida más estable y sincera de si en verdad lo estamos haciendo de la manera adecuada.
6. Si hemos logrado pasar la barrera de jefes a líderes es notorio, algunos de los indicadores son: la gente se acerca a pedirnos consejo aunque ya no trabajen en nuestra área.
Además, si alguien tiene oportunidad de elegirnos para trabajar nuevamente y lo hace, el objetivo está logrado.
Para trascender a una mentoría se necesita aún más experiencia y sabiduría, es esa la verdadera maestría de la jefatura al liderazgo y la trascendencia con la gente.
7. Los mentores son aquellas personas que nos inspiran, que además nos parecen ejemplos a seguir. Son a quienes recurrimos como modelos de vida.
8. Los mentores también han transitado un largo camino, regularmente tienen respuestas serenas, respetuosas y empáticas que buscan el bienestar no sólo del equipo, sino también de la compañía y de la sociedad en general.
9. Un mentor a diferencia del resto, se forja con los años, con la experiencia, con la afinidad, con el conocimiento de las personas. Entendiendo que estás siempre son más importantes que las causas ("duro con el problema, suave con las personas”).
Mentoring
Se trata de una metodología práctica basada en aprender a través de la experiencia del mentor o tutor, quien es el encargado de traspasar sus conocimientos a su alumno. De esta manera se realiza la trasmisión de conocimiento de una manera eficaz, precisa y organizada.
Para entender el mentoring hay que partir de una filosofía base donde se cree en el potencial profesional de todas las personas, que en ocasiones está sin explotar o desarrollar, por lo que surge la imagen del mentor, que es el encargado de canalizar los conocimientos del aprendiz y potenciarlos a partir de los suyos propios.
Beneficios dentro de la organización
En cuanto a la empresa, la práctica del mentoring puede traer innumerables beneficios a nivel grupal y a nivel individual para el mentor y para el alumno.
Productividad: Practicar el mentoring en la empresa ayuda a motivar tanto al empleado, ya sea el aprendiz o el mentor, y por lo tanto, favorece a aumentar la productividad de esta.
Conocimientos y habilidades: El mentoring es una manera de gestionar el conocimiento y las habilidades de los empleados de una manera controlada. En cierto modo se podría decir que mediante el mentoring se pueden crear empleados al gusto, es decir, potenciando en ellos a través del mentor aquellas cualidades que tienen más valor en la empresa.
Desarrollo del talento: El mentoring es por parte de la empresa una manera de impartir conocimientos prácticos. Por ello, a través del mentor se puede desarrollar el talento de los nuevos empleados.
Retención del talento: Con esta práctica, las empresas no solo buscan desarrollar el talento sino también retenerlo.
Desarrollo del liderazgo: El mentoring no es una práctica que favorezca solo a los aprendices, sino también a los tutores o mentores, quienes tienen la oportunidad de desarrollar el sentido del liderazgo, lo que más adelante les puede servir para escalar puestos dentro de la propia empresa.
Conocimientos y habilidades: El mentoring es una manera de gestionar el conocimiento y las habilidades de los empleados de una manera controlada. En cierto modo se podría decir que mediante el mentoring se pueden crear empleados al gusto, es decir, potenciando en ellos a través del mentor aquellas cualidades que tienen más valor en la empresa.
Desarrollo del talento: El mentoring es por parte de la empresa una manera de impartir conocimientos prácticos. Por ello, a través del mentor se puede desarrollar el talento de los nuevos empleados.
Retención del talento: Con esta práctica, las empresas no solo buscan desarrollar el talento sino también retenerlo.
Desarrollo del liderazgo: El mentoring no es una práctica que favorezca solo a los aprendices, sino también a los tutores o mentores, quienes tienen la oportunidad de desarrollar el sentido del liderazgo, lo que más adelante les puede servir para escalar puestos dentro de la propia empresa.
Conclusión:
Hay que tener en cuenta que no cualquier jefe puede ser un buen líder y no cualquier líder es capaz de convertirse en un mentor, todo este proceso necesita tiempo y una evolución por parte de la persona que quiere ser mas y superarse a si misma para así generar confianza y bienestar con sus compañeros.
fuentes:
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